WhatsApp desactivará su cuenta si no acepta compartir datos con Facebook

Soluciones en Tecnología y Ciberseguridad > Blog > WhatsApp desactivará su cuenta si no acepta compartir datos con Facebook

“El respeto a su privacidad está codificado en nuestro ADN”, abre la política de privacidad de WhatsApp . “Desde que comenzamos WhatsApp, hemos aspirado a desarrollar nuestros Servicios con un conjunto de principios de privacidad sólidos en mente”.

Pero el 8 de febrero de 2021, esta declaración de apertura ya no encontrará un lugar en la política.

El servicio de mensajería propiedad de Facebook está alertando a los usuarios en India sobre una actualización de sus términos de servicio y política de privacidad que se espera que entre en vigencia el próximo mes.

Las “actualizaciones clave” se refieren a cómo procesa los datos del usuario, “cómo las empresas pueden utilizar los servicios alojados en Facebook para almacenar y administrar sus chats de WhatsApp” y “cómo nos asociamos con Facebook para ofrecer integraciones en los productos de la empresa de Facebook”.

Los cambios obligatorios permiten que WhatsApp comparta más datos de usuario con otras empresas de Facebook, incluida la información de registro de la cuenta, números de teléfono, datos de transacciones, información relacionada con el servicio, interacciones en la plataforma, información del dispositivo móvil, dirección IP y otros datos recopilados según los usuarios. ‘consentimiento.

Como era de esperar, esta política de intercambio de datos con Facebook y sus otros servicios no se aplica a los estados de la UE que forman parte del Espacio Económico Europeo (EEE), que se rigen por las regulaciones de protección de datos GDPR.

Las actualizaciones de los términos y la política de privacidad de WhatsApp vienen inmediatamente después de la ” visión centrada en la privacidad ” de Facebook para integrar WhatsApp, Instagram y Messenger juntos y brindar una experiencia más coherente a los usuarios en todos sus servicios.

Los usuarios que no estén de acuerdo con los términos revisados ​​antes de la fecha límite tendrán sus cuentas inaccesibles, dijo la compañía en la notificación. Esto significa efectivamente que, si bien los perfiles permanecerán inactivos, WhatsApp eventualmente terminará eliminando las cuentas después de 120 días de inactividad (es decir, no conectado a la aplicación) como parte de sus esfuerzos para “mantener la seguridad, limitar la retención de datos y proteger la privacidad de nuestros usuarios “.

Los Términos de servicio de WhatsApp se actualizaron por última vez el 28 de enero de 2020, mientras que su Política de privacidad actual se aplicó el 20 de julio de 2020.

Los productos de la empresa Facebook se refieren a la familia de servicios del gigante de las redes sociales , incluida su aplicación insignia de Facebook, Messenger, Instagram, Boomerang, Threads, dispositivos con la marca Portal, auriculares Oculus VR (cuando se usa una cuenta de Facebook), tiendas de Facebook, Spark AR Studio, Aplicaciones de Audience Network y NPE Team .

Sin embargo, no incluye Workplace, Free Basics, Messenger Kids y Oculus Products que están vinculados a las cuentas de Oculus.

¿Qué ha cambiado en su política de privacidad?

En su política actualizada, la empresa amplía la sección “Información que usted proporciona” con detalles sobre la cuenta de pago y la información de transacciones recopilada durante las compras realizadas a través de la aplicación y ha reemplazado la sección “Empresas afiliadas” con una nueva sección “Cómo trabajamos con otros usuarios de Facebook Empresas “que entra en detalles sobre cómo utiliza y comparte la información recopilada de WhatsApp con otros productos de Facebook o con terceros.

política de privacidad de whatsapp

Esto incluye promover la seguridad e integridad, proporcionar integraciones de Portal y Facebook Pay y, por último, pero no menos importante, “mejorar sus servicios y sus experiencias al usarlos, como hacer sugerencias para usted (por ejemplo, de amigos o conexiones de grupo, o de contenido interesante), personalizando funciones y contenido, ayudándole a completar compras y transacciones, y mostrando ofertas y anuncios relevantes en los Productos de la Compañía de Facebook “.

Una sección que ha recibido una reescritura importante es “Información recopilada automáticamente”, que cubre “Información de uso y registro”, “Información de dispositivo y conexión” e “Información de ubicación”.

“Recopilamos información sobre su actividad en nuestros Servicios, como información relacionada con el servicio, de diagnóstico y de rendimiento. Esto incluye información sobre su actividad (incluida la forma en que usa nuestros Servicios, la configuración de sus Servicios, cómo interactúa con otras personas que usan nuestros Servicios (incluido cuando interactúa con una empresa), y el tiempo, la frecuencia y la duración de sus actividades e interacciones), archivos de registro y registros e informes de diagnóstico, fallas, sitio web y rendimiento. Esto también incluye información sobre cuándo se registró para usar nuestro Servicios; las funciones que utiliza como nuestra mensajería, llamadas, estado, grupos (incluido el nombre del grupo, foto del grupo, descripción del grupo), pagos o funciones comerciales; foto de perfil, información “acerca de”; si está en línea, cuándo usó por última vez nuestro Servicios (su “última visita”);y cuándo actualizó por última vez su información “acerca de”.

La política revisada de WhatsApp también detalla el tipo de información que recopila de los dispositivos de los usuarios: modelo de hardware, información del sistema operativo, nivel de batería, intensidad de la señal, versión de la aplicación, información del navegador, red móvil, información de conexión (incluido el número de teléfono, operador de telefonía móvil o ISP). ), idioma y zona horaria, dirección IP, información de operaciones del dispositivo e identificadores (incluidos los identificadores únicos de los Productos de la Compañía de Facebook asociados con el mismo dispositivo o cuenta).

“Incluso si no usa nuestras funciones relacionadas con la ubicación, usamos direcciones IP y otra información como códigos de área de números de teléfono para estimar su ubicación general (por ejemplo, ciudad y país)”, dice la política actualizada de WhatsApp.

Preocupaciones sobre la recopilación de metadatos

Si bien WhatsApp está cifrado de extremo a extremo, su política de privacidad ofrece una idea de la escala y la riqueza de los metadatos que se acumulan en nombre de la mejora y el respaldo del servicio. Peor aún, todos estos datos están vinculados a la identidad de un usuario.

La respuesta de Apple a esta recopilación de metadatos no verificada son las etiquetas de privacidad , ahora disponibles para aplicaciones propias y de terceros distribuidas a través de la App Store, cuyo objetivo es ayudar a los usuarios a comprender mejor las prácticas de privacidad de una aplicación y “conocer algunos de los tipos de datos que una aplicación puede tener recopilar y si esos datos están vinculados a ellos o se utilizan para rastrearlos “.

El lanzamiento obligó a WhatsApp a emitir un comunicado el mes pasado. “Debemos recopilar cierta información para brindar un servicio de comunicaciones global confiable”, dijo, y agregó que “minimizamos las categorías de datos que recopilamos” y “tomamos medidas para restringir el acceso a esa información”.

En marcado contraste, Signal no recopila metadatos, mientras que iMessage de Apple solo utiliza la dirección de correo electrónico (o número de teléfono), el historial de búsqueda y una ID de dispositivo para atribuir a un usuario de forma única.

No se puede negar que las políticas de privacidad y los acuerdos de términos de servicio a menudo son largos, aburridos y están empantanados en términos legales obtusos como si estuvieran diseñados deliberadamente con la intención de confundir a los usuarios. Pero actualizaciones como esta son la razón por la que es esencial leerlas en lugar de dar su consentimiento a ciegas sin saber realmente a qué se está inscribiendo. Después de todo, son tus datos.

ACTUALIZACIÓN: ¿Por qué Zuckerberg quiere integrar WhatsApp y Facebook?

En un comunicado compartido con The Hacker News, un portavoz de WhatsApp justifica la integración de ambas plataformas diciendo:”Como anunciamos en octubre, WhatsApp quiere facilitar que las personas realicen una compra y obtengan ayuda de una empresa directamente en WhatsApp. Si bien la mayoría de la gente usa WhatsApp para chatear con amigos y familiares, cada vez más personas se acercan a las empresas como Bueno. Para aumentar aún más la transparencia, actualizamos la política de privacidad para describir que, en el futuro, las empresas pueden optar por recibir servicios de alojamiento seguro de nuestra empresa matriz Facebook para ayudar a administrar sus comunicaciones con sus clientes en WhatsApp “.”Aunque, por supuesto, depende del usuario si quiere o no enviar mensajes con una empresa en WhatsApp. La actualización no cambia las prácticas de intercambio de datos de WhatsApp con Facebook y no afecta la forma en que las personas se comunican en privado con amigos o familiares dondequiera que estén en el mundo. WhatsApp sigue profundamente comprometido con la protección de la privacidad de las personas. Nos estamos comunicando directamente con los usuarios a través de WhatsApp sobre estos cambios para que tengan tiempo de revisar la nueva política durante el próximo mes “.

Related Posts